El torneo se evaluará para ELO FIDE. Se jugará por Sistema Suizo a 10 rondas.

La puntuación será sistema Bilbao (3 puntos por victoria, 1 por empate, 0 por derrota).

La velocidad de juego será de 90 minutos de tiempo total más treinta segundos de incremento por jugada efectuada, por jugador y para toda la partida.

El torneo se jugará en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, c/ Bertendona 3 bis (www.teatrocampos.com).

Todo/a jugador/a que no esté presente en el tablero transcurridos 60 minutos de la hora prevista para el inicio, perderá su partida.

En caso de discrepancia será válida la normativa escrita en español.

Los empates a puntos en la clasificación final se resolverán aplicando los siguientes sistemas de desempate descritos en la Reglamentación de la FIDE y que se resumen a continuación:

  1. Brasileño. Suma de las puntuaciones finales obtenidas por los oponentes, exceptuando la más baja.
  2. Mediano. Suma de las puntuaciones finales obtenidas por los oponentes, exceptuando la más baja y la más alta.
  3. Bucholz total. Suma de las puntuaciones finales obtenidas por los oponentes.
  4. Progresivo. Suma de todos los puntos obtenidos ronda a ronda, si se mantuviera el empate, se irán quitando rondas empezando por la primera y así sucesivamente hasta la última.

Una vez finalizada la última ronda, se sorteará el orden de aplicación de estos sistemas de desempate. De persistir el empate una vez aplicados todos los sistemas de desempate, se realizará un sorteo entre los jugadores empatados para decidir su clasificación.

No se podrá acordar tablas entre ambos jugadores de una partida antes de la jugada 30, salvo autorización del árbitro principal. De acuerdo con el Reglamento de Torneos FIDE (C.0.6), artículo 10 e), el árbitro principal podrá sancionar a los jugadores que preacuerden resultados. En este caso, la sanción será establecer como resultado de la partida 0-0 y dar cuenta a la FEDA por si el hecho es objeto de expediente disciplinario.
Se podrá solicitar un máximo de tres “byes” por jugador. No se podrán pedir Byes en las rondas 9ª y 10ª. Una incomparecencia no justificada supondrá la eliminación del torneo.
Al terminar cada ronda se publicarán los resultados así como la ronda siguiente en la web de info64. Los emparejamientos se confeccionarán con el programa VEGA y no podrán ser objeto de reclamación salvo introducción errónea de resultados que deberá notificarse al árbitro principal en el plazo de una hora después de terminada la ronda.
ELO (+2350): Gratis
GENERAL: 25 €
Bilbao Chess 2016 · Normativa IX Open 'Villa de Bilbao'

¡Sólo hay 140 plazas!

Inscríbete

Casi 15.000 euros en juego

¡Conoce los premios!